Unidad en ella – La destrucción o el amor – Vicente Aleixandre
Resumen: en el poema el autor realiza una descripción del amor que siente hacia su amada, además de su manera de sentirlo y enfocarlo. Este amor hacia su amada es retratado (junto a su amad
Tema: el tema del poema es el sacrificio que el amor puede llegar a ser n la vida del amante, hasta el punto en que la propia vida pase a un segundo plano y solo importe la de la amada/o. También aparece la idea de la inmutabilidad del mundo ante estos hechos.
Organización de las ideas:
-Estructura intermedia:
Según el contenido podemos dividir el poema en tres partes:
En la primera parte, que se corresponde con las dos primeras estrofas, nos encontramos con una descripción metafórica y simbolista de la amada del poeta.
En la segunda parte, que se corresponde con la tercera, cuarta y quinta estrofas, Aleixandre justifica su sacrificio por amor mediante la fuerza de su deseo, que consiste en unirse junto con su amada de una manera total y apasionada. También se habla aquí sobre las consecuencias trágicas que puede acarrear ese deseo si no es satisfecho.
En la tercera parte, que se corresponde con la sexta estrofa, el poeta realiza una comparación de su amor con la clave de su felicidad o, en caso contrario, de su muerte. Aquí aparece también la idea de la indiferencia del mundo ante dichos acontecimientos.

-Estructura extranormal:
El poema está compuesto por una serie de estrofas, seis en total, las cuales están constituidas por cuatro versos cada una excepto la sexta estrofa que tiene siete. En cuanto a su rima debemos decir que es indeterminada y la medida de sus versos oscila de entre los heptasílabos hasta los eneadecasílabos, por tanto, nos encontramos ante un poema versolibrista.
En cuanto a los recursos retóricos que aquí se emplean debemos resaltar la multitud de paralelismos(“deja que mire, teñido del amor, enrojecido el rostro por tu purpúrea vida, deja que mire el hondo clamor de tus entrañas”), anáforas (“Muero porque me arrojo, porque quiero morir, porque quiero vivir en el fuego”) y comparaciones (“Este beso en tus labios como una lenta espina, como un mar que voló hecho un espejo, como el brillo de un ala…”) que existen. La utilización tan reiterativa de estos recursos da al poema un carácter muy fluido, lo cuál también es debido, en parte, al marcado ritmo que el autor le ha dado al poema.

Comentario crítico:

Vicente Aleixandre, poeta nacido en Sevilla en 1898 y fallecido en Madrid en 1984, fue un integrante del llamado Grupo del 27, de la R.A.E. en 1950, ganador del premio Nobel de Literatura en 1977 y uno de los escritores más brillantes de la lengua española. Su producción literaria es muy amplia ( desde su primera publicación “Ámbito” hasta la última “Poemas de la Consumación”, cerca de la veintena de libros publicados) y se encuentra dividida en varias etapas: desde la etapa de la poesía pura, muy influenciado por los clásicos y por otro autores como Juan Ramón Jiménez, pasando por su etapa más surrealista, a la cuál pertenecen libros como “La destrucción o el amor”, hasta acabar en la etapa de la vejez y de la cercanía a la muerte los cuáles le llevan de vuelta al irracionalismo juvenil, aunque en una modalidad depurada y serena.
Este poema en concreto pertenece al libro llamado “La destrucción o el amor”, es decir, nos debemos situar en la etapa más surrealista del autor. Sabiendo esto ya podemos comenzar a realizar el comentario crítico propiamente dicho. El poema en sí trata sobre uno de los sentimientos más universales ( sino el que más) del mundo, el amor. Pero lo interesante de este poema no es el amor en bruto, sino el matiz que le da aquí Vicente Aleixandre. A lo que nos referimos aquí es a, según propias opiniones, el aspecto más interesante del poema, que es el enfoque que se le es dado al tema central. Lo particular de dicho enfoque es la radicalidad de su naturaleza, es decir, cuando en el poema se habla, con tanta pasión, de la dependencia de ése amor en torno a la vida del poeta, se deja claro la definición que el autor, aún quizá sin saberlo, hace del amor. El amor como causa de ser y de no ser. Como razón de existencia o de muerte. Destrucción o amor. Alrededor de este concepto se halla todo el significado del texto y, tal vez, de la situación por la que pasaba el autor en el momento de su creación.


Pedro Infante 2 Bach C